Cambiarlo todo
Carlos Javier León Ugarte
La jornada de ayer jueves 21 de diciembre en el Congreso de la República, trajo consigo una nueva lectura de sus actores dentro de este poder. Más de un congresista cimentó su liderazgo por sobre sus anteriores intervenciones, otros fueron vistos en su accionar diario por todo el país con un mayor foco a su comportamiento frente a una decisión tan trascendental, y hasta una bancada fortaleció su agrupación consolidando una posición en sintonía con el clamor de la calle.
Y es que la calle en esta semana de convulsión, dejó en claro que ansía la renovación política en todos sus ámbitos.
Fue muy difícil para algunos congresistas votar por estar a favor o en contra de la vacancia, más cuando las explicaciones de PPK siguen siendo ambiguas y febles. Aunque un dia antes, en la previa, Kuczynski se haya mostrado con más firmeza, comunicacionalmente más entendible en su discurso, pidiendo disculpas por sus errores y resaltando un atropello contra su investidura, igual queda mucho por decir y explicar sobre ello, más allá de la impecable defensa de Borea.
Pero por otro lado la conciencia de no predicar con el fujimorismo y su natural jueguito golpista, te arrinconaba contra la pared a una reflexión mucho más profunda. ¿Por qué razón o cuestión votar? un dilema que llevó a pensar en la dicotomía debatible, pero democrática: abstenerse o no votar.
En ese sentido, no votar como lo hizo el Movimiento Nuevo Perú, fue sin duda la mejor opción que se determinó, de esta manera dejaron claro que no aceptaban ni lobbismo ni golpismo, haciendo un pedido directo de cambiarlo todo nuevamente, cambiar un sistema estructural público que se presta para la corrupción y que le ha sido ajeno a la población, agrandando aún más la brecha social.
Lo que debe exigirse de inmediato es profundizar la investigación contra PPK pero con el debido proceso democrático, algo que el mismo Ejecutivo pidió en todo momento. Quizá ya sea necesario reestructurar a los participantes de la comisión Lava Jato, sería una buena opción pues se ha visto gastado en este tiempo. Veremos cómo termina todo para PPK y el su gobierno.
Finalmente creo que debido a esos nueve congresistas que ayer votaron por la abstención con Kenji Fujimori, podrían generar un nuevo divisionismo en Fuerza Popular, con lo cual a partir de hoy podría iniciarse un equilibrio de poderes más simétrico en el parlamento nacional.